¿Qué es un melanoma?


El melanoma es un cáncer que se desarrolla en los melanocitos, las células que pigmentan la piel. Es el cáncer de pie más peligroso ya que se puede extender a otras partes del cuerpo (metástasis) e incluso puede llegar a ser mortal. Como los síntomas del melanoma son visibles, la mayoría de veces se puede detectar a tiempo y evitar las complicaciones.

Síntomas

El principal síntoma de los melanomas es cuando hay alguna peca o lunar que se va agrandando y cambia de aspecto. Aun así, esto no tiene porqué significar que hay un melanoma. Los síntomas del melanoma se pueden clasificar con las letras ABCD:

  • Asimetria: Cundo el lunar tiene una mitad diferente de la otra.
  • Bordes irregulares: Los bordes del lunar tienen relieve o no tienen una forma regular.
  • Color: El lunar es de un color distinto al del resto. La mayoría son de color marrón o negro pero también pueden ser azules o rosas.
  • Diámetro: Cuando es más grande que medio centímetro se debería comprobar.

El lunar no tiene porqué partir de uno antiguo, es decir, puede ser que aparezca uno nuevo que desarrolle las características anteriores.


Causas

El melanoma aparece cuando las células de la piel encargadas de producir melanina mutan y empiezan a reproducirse sin control. Normalmente una célula muere y después otra la reemplaza. El problema es que estas células no mueren nunca y acaba habiendo una excedencia de células. Por eso tienen que salir a la superficie y aparecen las pecas con relieve.

Los rayos ultravioletas

La exposición excesiva a la luz solar puede causar manchas en la piel áspera y seca. A esto se le llamará queratosis solar. Estas personas tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir melanoma.

Tener muchos lunares

Las personas que tienen muchos lunares tienen un 60% más de posibilidades de tener melanoma.

Por quemadura solar

Las personas que suelen quemarse en vez de ponerse morenas o que se despellejan después de habar tomado el sol sin que se quede el color pueden desarrollar melanomas.


Factores de riesgo

Tener la piel y el pelo claro

Las personas con piel clara y, aun más si tienen pecas, tienen más probabilidades de tener cáncer de melanoma. Además, las personas rubias o pelirrojas naturales están en mayor riesgo.

La predisposición genética

Las personas que han tenido melanoma alguna vez en su vida tienen un 5% más de posibilidades de desarrollarlo de nuevo.

Sistema inmune debilitado

Las personas con VIH o que están recibiendo tratamientos de quimioterapia o radioterapia pueden verse mas expuestas a los problemas del sol.

Edad

Las personas más afectadas por el melanoma suelen ser los menores de 30 años. Aun así, el resto de la población también está en riesgo.


Complicaciones

El melanoma es el cáncer de piel más grave y puede causar varias complicaciones:

  • El cáncer se puede propagar a otros órganos.
  • Daños al tejido profundo.

Efectos secundarios

El principal problema del melanoma es su tratamiento. Este es muy agresivo y puede provocar:

  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Cicatrices.
  • Infecciones.
  • Pérdida de cabello.
  • Dolor.

Diagnóstico

Primero se intentará descubrir si hay un melanoma y en el caso de que esté, si se ha extendido:

Examen físico

Se extraerá un trozo pequeño de la piel de la mancha para realizar una biopsia. Se revisarán los ganglios linfáticos para ver si están inflamados. En caso afirmativo significará que el cáncer se ha extendido al sistema linfático.

Pruebas de imagen

Se realizarán pruebas de imagen para ver si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones, el cerebro o el hígado. Estas pruebas son:

  • Un tomografía de emisión.
  • Una tomografía computarizada.
  • Una resonancia magnética.

Tratamiento

Cuando se escoja el tratamiento que se quiera llevar a cabo se deberán tener en cuenta los pros y los contras así como los efectos secundarios. Dependiendo del estadio (etapa) del cáncer y de los factores personales se podrá elegir un tratamiento u otro. Los posibles tratamientos son:

  • Cirugía
  • Inmunoterapia
  • Terapia dirigida
  • Quimioterapia
  • Terapia de radiación

Los melanomas que están en el primer y segundo estadio normalmente se pueden quitar con cirugía sin tener que requerir a otro tipo de tratamiento.


Prevención

Está claro que la mejor manera de evitar el melanoma es evitando la exposición al sol. Sobretodo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Utilice protector solar para no quemarse y evite las cabinas de bronceado. Utilice gorros y gafas de sol. No deje que los recién nacidos se expongan al sol.

Melanina Melanocitos

Melanina

La melanina es el pigmento natural que da el color a la piel y al pelo. La melanina se produce en los melanocitos. El melanoma es un tipo de cáncer de piel de los melanocitos.

Leer más

Melanoma

El melanoma es un cáncer que se desarrolla en los melanocitos, las células que pigmentan la piel. Es el cáncer de piel más peligroso ya que se puede extender.

Leer más

Melanocitos

Los melanocitos son un tipo de células de la piel (cutáneas) encargadas de producir la melanina, un pigmento oscuro encargado de proteger la piel.

Leer más

Beneficios

La melanina proporciona muchos beneficios a los seres humanos. Uno de los beneficios más reconocidos implica los rayos ultravioleta del sol.

Leer más

Tipos

Los dos tipos principales de pigmento melanina son la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina se encuentra en las personas de piel más oscura.

Leer más

Melanogénesis

La melanina se produce en los melanocitos y se encuentran principalmente en el nivel inferior de la epidermis, o en la capa inferior de la piel.

Leer más

Albinismo

El albinismo es una condición caracterizada por la ausencia de una cantidad normal de pigmento en el cuerpo. Los animalesy las personas pueden tener albinismo.

Leer más
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles